El fin del Libro de Familia ha sido un tema controversial debido a que se ha convertido en uno de los documentos más reconocidos por los españoles y cada hogar cuenta con uno. Este registro familiar ha formado parte de la sociedad desde 1915 bajo el reinado de Alfonso XIII, y se entregaba en bodas canónicas o civiles por el juez municipal. El libro de familia es un documento que debía incluir los detalles del matrimonio, nacimientos adopciones defunciones separaciones y divorcios y, si correspondía, la muerte de los hijos o cónyuges. Se utilizaba para probar la situación familiar y la filiación.
En 1942, una nueva ley permitió que el Libro de Familia también incluyera segundos matrimonios y adopciones. Sin embargo, es un documento especial, ya que incluye certificados que afectan a todos los miembros de una familia. Con la Ley 20/2011 del Registro Civil, se decidió eliminar gradualmente el Libro de Familia. Este cambio, podría abrir la posibilidad de un libro de familia digital, el cual almacenaría la información de manera electrónica y accesible mediante plataformas digitales seguras.
La disposición derogatoria de la Ley 20/2011 de 21 de julio, estableció la abolición de la Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil, con excepción de las disposiciones transitorias tercera, cuarta y quinta de la Ley 20/2011. La ley del registro civil es la que se encarga de modernizar y actualizar el proceso de registro. La Disposición Adicional Tercera indica que «a partir de la entrada en vigor de esta ley, no se expedirán más Libros de Familia». Sin embargo, esta eliminación no entró en vigor hasta finales de abril de 2021, concretamente el 30 de abril de 2021.
El nuevo registro individual funcionará con la inscripción del nacimiento o con el primer registro, y se le asignará un código personal vinculado al Documento Nacional de Identidad, almacenado en la base de datos del registro civil. Los funcionarios del Registro Civil firmarán los registros de nuevas circunstancias registrables. En lugar del Libro de Familia, tendremos una hoja o extracto que incluya los datos personales de los miembros de una familia.
Cómo Obtener el Libro de Familia o un Duplicado
Obtener el Libro de Familia o un duplicado es un proceso importante y esencial para mantener un registro legal de eventos familiares clave. A continuación, ampliaremos los pasos para obtener el Libro de Familia o un duplicado, proporcionando detalles adicionales y consejos útiles, y cómo puedes solicitar el libro en caso de que aún no lo tengas:
1. Ubica la Oficina Correspondiente:
Acudiendo al registro civil o al Juzgado de Paz en el que se realizó la inscripción de tu matrimonio o el nacimiento de tu hijo o hija, o donde se encuentren registrados estos eventos. Asegúrate de verificar la dirección y los horarios de atención al público de los registros competentes, que generalmente suelen estar en las páginas web del ministerio de justicia.
2. Solicitud de Cita Previa:
En la actualidad, es común que las instituciones judiciales requieran una cita previa para acceder a sus instalaciones. Te recomendamos encarecidamente que solicites una cita antes de tu visita. Esto te permitirá evitar demoras innecesarias y garantizar un proceso más eficiente.
3. Reúne la Documentación Necesaria:
Antes de dirigirte a la oficina judicial, asegúrate de tener toda la documentación requerida lista para presentar. Esta documentación generalmente incluye tu identificación personal, una copia del dni, la partida de matrimonio o el certificado de nacimiento de tus hijos, y cualquier otro documento que respalde la solicitud.
4. Actualización del Libro de Familia:
Es importante destacar que ya no es necesario actualizar el Libro de Familia cada vez que tengas un hijo o hija. No obstante, si deseas que el nuevo nacimiento quede registrado en tu Libro de Familia, puedes hacer la solicitud en la oficina del Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente.
5. Obtención de un Duplicado en Caso de Pérdida o Daño:
Si pierdes o dañas tu Libro de Familia, puedes solicitar una copia del libro o expedir un duplicado en el Registro Civil. La persona que solicita el duplicado únicamente puede ser una de las personas contrayentes o progenitoras, aunque el duplicado puede ser entregado a cualquier persona debidamente autorizada.
6. En caso de separación o divorcio:
Si te separas o te divorcias, una de las partes puede quedarse con el libro original del libro de familia, y la otra puede solicitar un duplicado. Ambos libros tendrán validez y efecto legal. Asegúrate de llevar a cabo los trámites legales necesarios relacionados con la separación o el divorcio en este caso, ya que esto puede afectar la custodia y otros aspectos legales. En este caso, aportará el libro los datos que sean necesarios para el proceso legal.
7. Si Tienes Hijos con una Pareja Diferente:
Si tienes hijos con parejas diferentes, necesitarás un Libro de Familia distinto para cada conjunto de hijos y parejas. Esto garantizará que se mantenga un registro preciso de cada familia y sus respectivos eventos, en el caso de los hijos y sus vínculos familiares.
8. Para Parejas de Hecho:
En el caso de las parejas de hecho, el proceso para obtener el Libro de Familia puede variar según la jurisdicción, tanto en España como en otros países de la Unión Europea. Por lo general, el Libro de Familia se obtiene al inscribir al hijo o hija en el Registro Civil o Juzgado de Paz correspondiente. Asegúrate de consultar con las autoridades locales para conocer los requisitos específicos en tu región.
Asegúrate de seguir estos pasos de manera adecuada y cumplir con los requisitos específicos de tu jurisdicción para obtener el Libro de Familia o su duplicado. Esta documentación es esencial para registrar y mantener un registro legal de eventos importantes en tu vida familiar.